EL BLOG DE SUSHIMORE

Platos para veganos y vegetarianos de la gastronomía japonesa

veganos y vegetarianos

Existe una creencia popular que sostiene que la gastronomía japonesa se compone de alimentos provenientes de animales como el huevo, carnes o pescados, pero esto no es del todo certero, ya que  el menú nipón cuenta con una amplia variedad de opciones aptas para vegetarianos y veganos. Tal es así que la mayoría de los ingredientes que componen la base del menú japonés son verduras exóticas preparadas en muchas formas diferentes como al vapor, hervidas o fritas, acompañadas de arroces y pastas.

Dentro de la carta de cualquier local japonés se pueden encontrar diversas piezas de sushi, ramen o wok  preparadas y adecuadas para este tipo de alimentación libre de carnes y grasas animales. Además, los ingredientes que condimentan y enriquecen los sabores del sushi como la salsa de soja, el wasabi, las semillas de sésamo o las algas nori, que no son de origen animal, por lo que se adecuan a todo tipo de paladar.

Siglos atrás, en las profundidades de las tradiciones japonesas y en la época en que el budismo estaba en auge, surgió una filosofía gastronómica llamada shōjin ryōri que se caracteriza por seguir una dieta vegetariana y se mantiene hasta el día de hoy. Por esta razón, puede ser común que a turistas vegetarianos o veganos que visiten Japón se les recomiende alojarse en un templo budista no solo para vivir la experiencia sino para alimentarse con este tipo de cocina propio de la religión.

Para brindar algunas nociones de la culinaria de la isla y guiar a las personas que no consumen carne con el menú, desde Sushimore os contamos sobre los platos más elegidos por el público a base de verduras, fideos y arroz:

Fideos de arroz

No todos los fideos son aptos para veganos, por lo que es importante informarse de cuáles sí lo son. Los fideos son uno de los pilares básicos de la mayoría de los platos de la gastronomía japonesa. La diferencia con una pasta normal es que este tipo de fideos se realizan a base de arroz, tienen distinta textura y poseen un color más blanco y transparente. Los que un vegano puede disfrutar son los fideossobaque se consumen fríos y se bañan en una salsa de soja con wasabi, alga nori y cebolla. El ramen, la sopa de fideos más conocida, también es una buena opción ya que en su mayoría no lleva ningún tipo de carne ni pescado.

Tofu

Hay tantas variedades como formas de consumir esta famosa proteína de soja. Se puede adquirir crudo, frito, en cubos, se puede preparar en casa o adquirirse en cualquier lado. Es uno de los alimentos más presentes en la dieta nipona y se puede comer con verduras, solo, con cacahuetes y más. Es tan versátil que se puede considerar como plato principal o como acompañamiento.

Sushi vegano

Dentro de la variedad que puede ofrecer el sushi, los vegetarianos y los veganos están incluidos dentro de la lista para los comensales. Las piezas que se pueden consumir sin ningún tipo de restricción son los famosos makis y nigiris ya que los primeros se componen de arroz, tofu si se prefiere, y la variedad de verduras que se desee: zanahoria, rúcula, pepino y más.

Los nigiris no tienen forma de “roll” en sí, sino más ovalada pero es una pieza de sushi deliciosa y que vale la pena saborear. En su forma vegana es posible adquirir un nigiri acompañado por alga y aguacate, un “nasu nigiri”, hecho de arroz y berenjena o un “Shiitake nigiri” una pieza de arroz con una seta tradicional que es utilizada en sopas populares para enriquecer el sabor.

Tempura

Es el snack preferido de los japoneses y se puede encontrar en cualquier lugar de cocina asiática. Si bien esta fritura suele ser preparada con relleno de carne, existen también los de verdura y son perfectamente compatibles con cualquier acompañamiento para funcionar como un exquisito almuerzo. Detalle no menor: se suele freír en aceite de girasol por lo que es 100% apto para el veganismo.

También te puede interesar…

Menú