EL BLOG DE SUSHIMORE

Palillos japoneses: conviértete en un maestro

Ya sabes que el elemento fundamental a la hora de comer en las culturas asiáticas son los palillos. Pero no todos son iguales ni tienen las mismas funciones. Aparta por un momento el tenedor de tu vida y conviértete en un maestro de los palillos japoneses con estos datos curiosos.

Un poco de historia sobre los palillos japoneses

Los palillos japoneses reciben el nombre de Hashi y son una evolución de los palillos chinos. Llevan formando parte de la cultura japonesa desde el siglo VII aunque no siempre se utilizaron para comer. De hecho, al principio se consideraban un producto de lujo y se utilizaban en entornos religiosos. Después se empezaron a utilizar para cocinar (pero se comía con las manos) y, más adelante, se incorporaron en la mesa.

Hay diferencias sustanciales entre los palillos japoneses, chinos, coreanos o vietnamitas. Los primeros se caracterizan por ser de madera o bambú, más estrechos que el resto y con una punta más puntiaguda. Existen diferentes medidas dependiendo de la mano que los va a manipular: hombres, mujeres o niños.

Y ahora ¿cómo los uso?

En los países occidentales se utiliza el cuchillo y el tenedor para facilitar el corte en pedazos de los alimentos. Sin embargo, la gastronomía japonesa ya presenta sus platos en pequeñas porciones por lo que solamente necesitamos sujetarlas y llevárnoslas a la boca. Mucho más cómodo ¿no?

En realidad, los palillos que usamos para comer no son los mismos que se usan para cocinar ni estos los mismos que se utilizan para servir los alimentos. Todos ellos tienen unas características y responden a funciones diferentes. Uno de estos tipos son los desechables, llamados waribashi en japonés. Son palillos de usar y tirar y en Japón se utilizan unos 25 billones de ellos al año. Son muy populares sobre todo en restauración. Esto es porque los japoneses, que son extremadamente pulcros, no comparten los palillos con otras personas. Su creencia es que no solo pueden transmitir gérmenes sino también rasgos de la personalidad del otro. ¡Así que cuidado con quién tienes de acompañante en la mesa!

A la hora de utilizarlos recuerda que hay ciertos gestos que representan una falta de respeto en la cultura nipona. Por ejemplo, pinchar los alimentos, chupar el extremo o dejarlos cruzados sobre el plato.

¿Hace una de sushi para ir practicando con los palillos? En Sushimore encontrarás los platos deliciosos, de calidad y cocinados con el máximo respeto a las tradiciones japonesas.

También te puede interesar…

Menú