EL BLOG DE SUSHIMORE

Legal hacks: leyes en España que facilitan la apertura de una franquicia

como abrir tu franquicia

Son diversos y muy variados los elementos que un emprendedor debe revisar con detalle a la hora de abrir su propia franquicia.  Los costes y un producto o servicio consolidado son algunos de los factores que deben tenerse en cuenta, pero es esencial comenzar por un marco legal “amigable”.  Decidir el “dónde” pondrás, no solo tu dinero, sino tus energías y esfuerzos es un hecho imprescindible para dar finalmente el estrujón de manos.

¿España es un lugar fácil para emprender? Esta debe ser una de las primeras preguntas que los aspirantes al trabajo por cuenta propia deben hacerse. En la región hay más de 1000 enseñas en donde el 50% del franquiciado está compuesto por la moda,  la hostelería y la alimentación. Y el número sigue creciendo.

A diferencia de otros países del mundo, el panorama en España es más diverso ya que el marco legal del franquiciado varía a nivel estado y Comunidad Autónoma.   Este hecho le otorga una imagen más burocrática y arriesgada de lo que realmente es.

En la península ibérica existen diversos “atajos” legales que sirven de “Golden ticket”  para entrar al mercado español. Como emprendedor es muy valioso para el negocio conocer en detalle las cláusulas “facilitadoras” y vigentes para que así,  adquirir una franquicia sea la manera de cumplir el sueño de  aquellos que desean ser sus propios jefes.

A nivel nacional, el contrato de franquicias se rige por las leyes de la competencia, las del comercio minorista y la propiedad intelectual, así como también las leyes de patentes y marcas, de productos y bienes de consumo. Estos  son algunos conceptos que contemplan  las normas que promueven y motivan el franquiciado:

Beneficios de la ley

  1. Dame la información completa:

En el artículo 3 de la Ordenación del comercio estipula qué información obligatoria deberá entregar el  franquiciador al franquiciado para que éste pueda decidir con toda la data y las “cartas sobre la mesa” si quiere involucrarse en el negocio o no.

  1. Datos Centralizados por Comunidad Autónoma:

Esto refiere a que cada Comunidad Autónoma tiene la posibilidad de llevar a cabo el registro donde los franquiciadores tengan su sede social.  Gracias a ello, se genera una centralización y así una constante actualización de los datos  de las franquicias que crecen cada día más en España.

 

  1. Inversión extranjera en 3,2,1

En 2013 el Gobierno lanzó una ley que facilita las inversiones extranjeras en España. Tanto así, que muchos comensales fuera de la UE que desean sentar cabeza aquí, han optado por esta vía para obtener su residencia. Además, las inversiones en el mundo de las enseñas son variadas y de esta forma brindan a un amplio espectro de gente la posibilidad de inversión (varían desde los 20.000 hasta el millón de euros).   Es así como buscan obtener el visado de una forma sencilla y con reducción significante de riesgo. Todo depende lo que se quiera y se pueda, pero la posibilidad existe.

 

  1. Yo solito en mi cuadra

 

Una franquicia no puede abrir otra en la misma zona. Esto permite la entrada justa y no monopólica  brindando a los competidores en el mismo sector iguales condiciones y oportunidades.

 

  1. Canon de franquicia:

 

En España dependiendo la compañía y el sector se suele cobrar el canon de franquicia, es decir el “monto de entrada” para obtener la enseña. Esto permite una consolidación de la marca y una apuesta por la optimización cada vez más del producto o servicio.

 

El monto suele ser entre 0 (sin canon de entrada) a 35.000 euros y la media se encuentra entre los 12.000 y 15.000. Es importante que la suma que se estipula permita que el franquiciador recupere los gastos que realizó en el proceso del nuevo franquiciado.

 

  1. Contrato claro

 

El contrato entre franquiciador-franquiciado debe poseer clausulas claras sobre en caso de querer prorrogar los tiempos cuáles son los costes y el procedimientos. También, en caso de querer desvincularse de la marca se debe aclarar cómo es el proceso y el costo de separación.

 

¿Cómo abrir una franquicia Sushimore?

Desde Sushimore ofrecemos una forma fácil, “enlatada” y transparente de unirte a nosotros. En primera instancia si tienes dudas sobre el negocio y los procedimientos ofrecemos asesoramiento de parte de nuestros profesionales para conseguir el éxito a través de nuestras franquicias. Además brindamos pautas y procedimientos bajo un formato previo y ya testeado por nosotros compuesto por un pack de entrada (39,950 euros + IVA, formación del personal, un producto consolidado y aceptado, rentabilidad en los espacios físicos y un sistema de entregas delivery y más.

También te puede interesar…

Menú