EL BLOG DE SUSHIMORE

Las propiedades del wasabi y el jengibre que no conocías

Wasabi

Son pocas las personas que conocen los beneficios del wasabi y el jengibre, condimentos que acompañan al sushi y que se han popularizado en nuestro país gracias a la universalización de la gastronomía procedente de Japón.
Estos dos condimentos suelen ser agregados en pequeñas cantidades a cada pieza de sushi, según el tipo de pescado que contiene en su interior, y sirven para resaltar los sabores. No obstante, tienen propiedades antimutagénicas y anticancerígenas debido a sus compuestos antioxidantes, que neutralizan los radicales libres.
Su utilización es muy variada, pero los expertos en gastronomía japonesa advierten que las piezas condimentadas con ellos deben colocarse boca abajo para que el pescado toque la lengua. Señalan que lo más importante para saber cómo disfrutar del sushi adecuadamente al usar wasabi y jengibre es que se saboree en cada bocado y se tenga la mejor experiencia.
Tanto el wasabi como el jengibre son alimentos que van a proporcionar un aroma picante al sushi, otorgándole así un sabor extra a este plato típico oriental.
Pero aparte de aportar un toque exótico y de potenciar los sabores, ¿sabes cuáles son los beneficios que aportan a la salud?

Origen, beneficios y propiedades

El wasabi es una planta que pertenece a la familia de las crucíferas, su nombre científico es Wasabia japonica, Cochlearia wasabi o también Eutrema japonica y es de la familia del nabo, la mostaza y el rábano.
Anteriormente era el condimento utilizado para conservar el pescado y tiene un gran número de propiedades. La que más destaca es su eficaz función antibacteriana y antiséptica.
En el país nipón el wasabi se utiliza en su correcta medida en el sushi, mientras que en los países occidentales se pone en menor cantidad o directamente se separa de las piezas.
En la antigüedad se usaba para conservar el pescado y su uso se ha extendido a prácticamente todas las culturas.
Por su parte, el jengibre es un tubérculo compuesto por rizomas.
Los beneficios que aporta al organismo, hacen de esta planta uno de los alimentos más saludables y recomendados entre los nutricionistas. Sus propiedades medicinales, estimulantes, antibióticas y analgésicas, le convierten en un ingrediente casi curativo.
Se utiliza generalmente en elaboraciones de sushi para eliminar el sabor de la última pieza que se ha comido y así no mezclar sabores para disfrutar la mayor plenitud de sabor de cada elaboración.
Su alto poder digestivo hace que se utilice sobretodo en platos como el cangrejo, el pescado crudo y alimentos difíciles de digerir, además es tradición en Japón que después de comer se beba una infusión a base de este vegetal.
En definitiva, la ingesta de estos dos aliados del sushi tiene tantas propiedades como usos en la comida. Se recomienda su uso para eliminar somnolencia, mareos, vértigos, dificultades digestivas e incluso a modo de antidepresivo natural

También te puede interesar…

Menú