EL BLOG DE SUSHIMORE

Las claves del mejor arroz de sushi

arroz

El arroz es la clave del sushi. Sí, un buen pescado ayuda a que la pieza quede espectacular, pero si el arroz no está hecho y preparado a la perfección, no lograrás arreglarlo ni con el mejor atún. De hecho, la propia palabra “sushi” hace referencia a la unión del arroz con el vinagre; el resto de los ingredientes son añadidos.

 El tipo de arroz

El arroz utilizado para preparar sushi es de grano redondo, corto y glutinoso. A poder ser, ha de ser de variedad japónica. Todo esto hará que nos quede perfecto si controlamos los tiempos de cocción y que, al aderezarlo, consigamos la consistencia ideal para dar forma a cada pieza. No te preocupes, a pesar de su nombre, no es difícil de encontrar aquí si quisieras atreverte a preparar sushi en casa.

La preparación del arroz de sushi perfecto

  1. El primer paso, y no te lo puedes saltar, es lavar bien el arroz. Debes lavarlo hasta que suelte todo el almidón posible. Da igual cuantas veces tengas que cambiar el agua; continúa hasta que esta salga transparente y no haya rastro de color blanquecino.
  2. Una vez listo, ponemos el arroz en una olla suficientemente grande. La cantidad de agua que le agregaremos será la misma que de arroz, exactamente.
  3. Coceremos el arroz a fuego medio durante unos minutos hasta que el agua empiece a hervir.
  4. Cuando veamos las burbujas, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos cocinarse durante 12 o 13 minutos más. Este tiempo puede depender del tipo exacto de arroz que estés utilizando, si has decidido hacerlo en casa, por lo que debes fijarte en el envase y en las indicaciones del fabricante.
  5. Cuando esté listo, lo sacamos del fuego y lo dejamos reposar unos 10 minutitos, sin destaparlo.
  6. Mezcla el vinagre de arroz, la sal y el azúcar, integrando todo bien para que se mezcle a la perfección con el arroz. Para esto, puedes calentar el vinagre, de manera que los sólidos se disuelvan en él.
  7. Mezclamos el arroz y el aderezo.
  8. Tradicionalmente, el arroz se baja de temperatura abanicándolo. Quizá no te apetezca, pero funcionar, funciona.
  9. Cúbrelo con un trapo, para que no se seque, y déjalo a temperatura ambiente.

Ya puedes decidir si quieres preparar unos nigiris o unos rolls. Haz las bolitas o extiende el arroz sobre el alga nori en la esterilla de bambú. Añade los ingredientes que prefieras y, ¡a comer!

 

 

 

También te puede interesar…

Menú