EL BLOG DE SUSHIMORE

Gastronomía japonesa: curiosidades y cosas que no sabías

La comida japonesa tiene particularidades que, además de deliciosa, la hacen muy interesante. Aunque el plato más reconocido es el sushi, su oferta culinaria es de lo más variada. Hoy os hablamos de curiosidades en la mesa: cosas que no sabías de la gastronomía japonesa y nos apostamos una sopa de miso a que te sorprenderán.

¿Sabías que los japoneses dedican un especial cuidado a la presentación de los platos? Para los chefs nipones la comida es mucho más que algo pragmático, es un placer que debe entrar tanto por la vista como por los ojos. La belleza es un aspecto muy valorado en Japón, también en la mesa. Todos los platos tienen un equilibrio perfecto entre sabor y estética. De ahí que las piezas de sushi tengan ese aspecto delicado, colorido y tan apetecible.

Y hablando de sushi ¿sabes de dónde viene esa palabra? De la unión de la palabra Su, que significa vinagre, y de la palabra Shi-meshi, que significa arroz. Es decir, no hacen mención al pescado crudo, a pesar de que es un elemento fundamental en el plato. Tanto que, aunque poco a poco va cambiando, no es fácil encontrar platos vegetarianos en la gastronomía japonesa, a pesar de que la mayoría de su cocina incorpora algún tipo de verdura.

También se caracteriza por su sencillez, los ingredientes suelen presentarse frescos e identificables, sin mezclarse demasiado con otros ingredientes, para disfrutar del sabor de cada uno de ellos. Pocas veces se utilizan condimentos picantes, ajo o aceite en grandes cantidades.

Buena educación en la gastronomía japonesa

Aunque aquí cada uno comemos como queremos, si nos ceñimos a las reglas de buena conducta de los japoneses, tenemos que ponernos algo más estrictos. En primer lugar, ya sabes que los países asiáticos utilizan palillos para comer, aunque dependiendo del lugar, esta herramienta es diferente. En Japón suelen ser un poco más afilados que en otros países pero esto no debe ser una excusa para “pinchar” con ellos la comida. Demuestra malos modales y es ¡falta grave!.

Por otro lado, está tan mal visto dejar comida sobrante en el plato como terminar de comer y dejarlo desordenado. Es decir, con servilletas, palillos o sobras encima. Curioso ¿verdad?.

Y, aunque probablemente ya te lo han contado, lo de sorber la sopa y hacer ruido mientras se come (todo lo que te prohibían de pequeño) es interpretado en Japón como un gesto de estar disfrutando de la comida, lo que hace sentir bien a su cocinero. Si la comida es un tesoro hay que tratarla como tal. No se te ocurra hundir tu pieza de sushi en un cuenco con soja. Tiene un pase si mojas el pescado crudo pero ¿el arroz? ¿acaso no quieres disfrutar de su sabor?

En Sushimore te animamos a que experimentes, a que pruebes nuevos platos, nuevos sabores y nuevas formas de comer tu comida favorita. Y que nos lo cuentes luego, claro.

También te puede interesar…

Menú