EL BLOG DE SUSHIMORE

El papel de las mujeres en la gastronomía

En el mes de la mujer no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de su papel cada vez más destacado en el mundo de la hostelería. La mujer siempre ha estado ligada a la gastronomía, pero ha sido en los últimos años cuando ha empezado a verse reconocida esta influencia. El 8M también es un espacio de reivindicación para dar visibilidad a estas trabajadoras. Las mujeres ostentan puestos de cada vez más responsabilidad en el ámbito hostelero, ya sea como empresarias o como chefs de prestigio. Según datos aportados por Hostelería de España, un 40 % de los restaurantes de España están encabezados por mujeres.

Las mujeres lideran el 40% de los restaurantes de España

La Confederación Empresarial de Hostelería de España apunta a un predominio de las mujeres dentro del sector. Las mujeres suponen un 51´6% del total de trabajadores de la hostelería. Los datos apuntan a que la mujer ha sufrido más las consecuencias de la pandemia dentro del sector. El paro ha afectado más a las trabajadoras al igual que la temporalidad de los contratos.

Desde un punto de vista mucho más esperanzador, las mujeres lideran el 40% de los negocios de hostelería del país. Aunque aún no se ha conseguido la paridad en los puestos de responsabilidad, cada vez más mujeres se animan a emprender en negocios hosteleros.

Con la llegada de la pandemia, muchos negocios han tenido que reinventarse para sobrevivir. La plataforma de delivery Just Eat ha charlado con distintas mujeres emprendedoras que han sabido aprovechar los cambios de tendencia en el consumo para sus negocios.

Así lo indica el siguiente estudio

El estudio de Just Eat revela datos muy interesantes sobre el comportamiento de los consumidores y sus nuevas exigencias. De hecho, los consumidores de comida a domicilio han aumentado exponencialmente durante los últimos meses debido a la situación mundial provocada por el coronavirus. Este consumidor ya no solo busca comida rápida. Con la explosión del delivery, el perfil del cliente se ha diversificado enormemente. Gran parte del nuevo público demanda calidad y una experiencia gastronómica a la altura.

Las mujeres profesionales entrevistadas coinciden en la necesidad de adaptarse a las circunstancias en un mundo cambiante. También enfatizan la importancia de la innovación tanto en la carta y creación de la oferta gastronómica como en la relación con el cliente y la optimización de los servicios. En este punto, es importante destacar el papel de las nuevas tecnologías en esta mejora y diversificación del servicio y la experiencia del consumidor. El cliente demanda seguridad, higiene y comodidad en sus compras.

Sushimore ha entendido esta tendencia de consumo encabezada por el talento de su equipo humano, en muchos casos, encabezado por mujeres. El sushi ha dejado de ser una opción minoritaria para convertirse en una de las preferencias de los consumidores de comida a domicilio. Gracias a la transformación digital, Sushimore ha podido acercarse a un mayor número de clientes que se han visto cautivados por una propuesta sana, fresca y original.

Sushimore ha sabido adaptarse a las nuevas demandas del consumidor de comida a domicilio, que exige calidad pero también unas políticas de responsabilidad social de las empresas, empezando por la igualdad. Además de deliciosa, la oferta gastronómica ideal debe ser sostenible, ecológica y saludable.

Las mujeres están consiguiendo grandes hitos en la hostelería gracias a su esfuerzo, sensibilidad y visión de futuro. En Sushimore estamos siempre buscando nuevos talentos femeninos que formen parte de nuestra familia de franquiciados. El liderazgo de las mujeres en la hostelería es cada vez mayor, pero podemos seguir avanzando tal y como se reivindica en el mes de las mujeres.

También te puede interesar…

Menú