EL BLOG DE SUSHIMORE

Chefs mujeres que cambiaron la historia de la gastronomía

chefs mujeres

La mayoría de la sociedad suele relacionar el oficio de cocinero con hombres, pero lo que muchos no saben es que muchas chefs mujeres alrededor del mundo han sabido ganarse su lugar en la alta cocina gracias a su talento y dedicación. Hoy en día, Europa y Estados Unidos acogen la mayoría de estas chefs que deleitan a su público con sus cuchillas y ollas, pero son mucho más que eso. Son profesionales, esposas y madres con una historia detrás que refleja que han luchado por igualarse – y aún lo hacen- en un mundo liderado por hombres.

Son varias las mujeres que se convirtieron en iconos de la cocina y han sido galardonadas por los más prestigiosos premios, pero a pesar de ello siguen siendo figuras silenciosas, por ser poco conocidas en un ecosistema en donde son los hombres chefs los que destacan y salen en las portadas de los diarios. No olvidemos el famoso refrán “las mujeres son buenas cocineras, pero los hombres son mejores chefs”, que expone cómo se percibe el rol de estas en los fogones.

Estas son algunas grandes mujeres chefs que han marcado la historia de la gastronomía a lo largo de los años por su hambre de éxito y su audacia:

Daniela Sotto-Innes (México)

Con tan solo 28 años de edad, Sotto-Innes se convirtió en la mujer más joven del mundo en recibir el reconocimiento a la “mejor chef del mundo” por el ranking de “The World 50 best restaurants”. La joven, al mando del restaurante Cosme y Atla de Nueva York, ya ha sido reconocida por los grandes de la alta cocina como el New York Times, quien la describe como una figura innovadora, jovial y fresca del mundo de la gastronomía. Además de ser mujer y competir en un entorno masculino, la joven se siente orgullosa de ser extranjera y se comprometió a ofrecer su cocina para inmigrantes. Esto simboliza un triunfo para la inmigración en los Estados Unidos

Nacida y criada en Ciudad de México, desde pequeña lleva la vocación de cocinar. Tras varios años de experimentación de sabores y estilos en México, la joven se mudó a los Estados Unidos para expandir sus conocimientos culinarios. Después de años absorbiendo culturas gastronómicas en ciudades cosmopolitas de América, Daniela regresó a México para trabajar en el famoso restaurante Pujol. Este fue un punto de giro esencial en la vida de la chef ya que aquí conoció al chef Enrique Olvera, quien se asociaría al poco tiempo con ella para abrir Cosme, su pequeño rincón neoyorkino que años después le valió el primer puesto en la lista de las mejores.

Julia Child (Estados Unidos)

Todos hemos sido testigo de la interpretación de Meryl Streep en la película “Julie & Julia” en donde retrata la vida de la famosa chef Julia Child. Oriunda de Montecito, California, Child se caracteriza por ser una de las primeras mujeres “famosas” en el mundo de la cocina. Esto se dio, no solo por su talento con las cuchillas sino por haber superado los estándares y convertirse en autora de libros gastronómicos y presentadora de televisión.

En un principio, fue conocida por haber introducido la cultura francesa a las cocinas americanas.  Su éxito en los hogares norteamericanos se dio en 1962, en su debut en el programa de reseña de libros “I’ve been reading”, en donde el público disfrutó su preparación de un omelette. Fue así como comenzó su propio show de televisión “The French Chef” y obtuvo rápida aceptación entre el público hasta convertirse en la estrella de varios programas de cocina, autora de los libros más importantes y comprados de gastronomía y, sobre todo, la cocinera más querida por el público norteamericano.

Clare Smyth (Irlanda)

 Contemporánea y moderna, Clare Smyth es actualmente una de las chef mujeres más importantes del entorno. Es la primera mujer del Reino Unido en tener 3 estrellas Michelin y liderar una de las cocinas más importantes de Londres: el conocido “Core”.

En la actualidad, se posiciona e identifica como un icono de lucha femenina dentro de las cocinas del mundo. Ha sido premiada por los grandes galardones a nivel nacional como “National Chef of the Year”, por la lista británica de Good Food Guides, e internacional como “la mejor chef del mundo”, por el Ranking de “The World’s 50 Best Restaurants. Sin embargo, su carrera dio un giro 180°, cuando el famoso chef Gordon Ramsey en 2007 le ofreció el puesto de jefa de cocina de su famoso restaurante “Gordon Ramsey”.

Eugénie Brazier (Francia)

Esta chef francesa fue una de las mujeres más importantes de la historia de la gastronomía del siglo XX. Nacida en Francia en 1985, fue una de las primeras mujeres ganadoras de seis estrellas Michelin.

Tras una infancia marcada por la pobreza y la muerte de sus padres, tiene a los 19 años su primer hijo: Gastón. Por falta de dinero, Brazier decide ir a Lyon en busca de trabajo para mantener a su hijo y es allí donde se desarrolló como cocinera.  Consiguió trabajar para una familia burguesa panadera, primero como nodriza y luego como encargada de la cocina. En la Primera Guerra Mundial, en busca de más dinero para su hijo, comenzó a desempeñarse en la cocina de La Mère Fillioux, un restaurante de clase alta. Es aquí en donde se desarrolló como chef y aprendió a desempeñarse en el mundo de la cocina.

Años después, con tan solo 26 años, creó La Mère Brazier. Lo que empezó siendo un pequeño y humilde establecimiento de comida comenzó a adquirir fama, elegancia y reconocimiento. Tal fue el éxito gracias a la mano de la chef en la cocina que, durante los 12 años de vida del restaurante, varios presidentes y gente con reputación lo visitó.  En 1935, Brazier se convirtió en la primera mujer en ser galardonada con 3 estrellas Michelin.

También te puede interesar…

Menú