Glosario Sushimore

A

AKAGAI Almeja roja o “Almeja de Sangre”, nombre que recibe de la hemoglobina que contiene. ¿Una almeja vampira?

AMAEBI ¿Os imagináis a Camarón vestido de rosa? Pues el AMAEBI es un camarón rosado fresco que suele servirse crudo. También se le llama “gamba rosa”.

ANAGO Anguila de mar, que a nosotros nos encanta con arroz.

ANKIMO Plato japonés elaborado con hígado de rape. Menos mal que el rape no bebe alcohol…

ANKO Pasta dulce de judías, usada principalmente en repostería. Se elabora machacando semillas de judías hasta obtener una masa, a la que se le añade azúcar. Quien nos iba a decir que comer judías podía ser tan dulce…

AONORI Pequeños copos de alga nori con los que se espolvorea algunos platos japoneses. Casi, casi, como el parmesano italiano… ¡pero más sano!

AOYAGI Almeja redonda. Ésta no tiene problema de curvas en verano ….

AWABI Marisco japonés (que no gallego) conocido como “oreja de mar”. Si lo hubiera sabido Van Gogh…

B

BENTO Se trata de un plato combinado japonés de comida sencilla para llevar. Como nuestro bocata de jamón… La variedad de bento llamada «sushidzume» contiene únicamente sushi ¡¡Nos gusta!!

C

CHIRASHIZUSHI Conocido como «sushi esparcido». Es una variedad de sushi en la que los ingredientes se colocan directamente sobre el arroz. Si es que el Universo tiende al caos… y el sushi también.

CHUTORO Es la carne del atún más cercana al vientre, que tiene menos grasa y es más rosada. Buenísimo en sashimi…. Y en todo, la verdad.

D

DAIDAI Variedad de naranja amarga cuyo zumo se suele mezclar con salsa de soja para preparar el ponzu. Mejor no te lo bebas solo…

DAIKON Rábano japonés. ¡Me importa un rábano!

DAIFUKU Mochi japonés relleno de anko… hecho con nuestras amadas judias dulces.

DASHI Caldo elaborado generalmente a base de alga kombu. Es la base de la sopa miso y de muchos platos de fideos. Un caldito hace milagros..

E

EBI Gambas, langostinos… crustáceos. Los protagonistas de nuestras cenas de Navidad.

EDAMAME Vainas de soja tiernas que se sirven enteras como aperitivo. ¡Unas vainas muy locas!

F

FUGU El famoso pez globo. Un plato riquísimo, pero con instinto asesino. Y es que muy pocos chefs saben prepararlo, pues un pequeño error puede hacer que el veneno del pez globo acabe en tu plato…

FURIKAKE Se trata de un condimento seco (como las especias que encuentras en el supermercado) con el que se adereza el arroz para darle sabor. ¡Sabor, sabor!

FUTOMAKI Makis con un grosor más grande de lo habitual. Recibe su nombre de “futoi”, que en japonés significa grueso… Intenta decir “patata” comiendo uno…

G

GETA Bandeja elevada de madera sobre la que se sirve el sushi. Su nombre viene de las clásicas sandalias japonesas. Menos mal que las madres japonesas no usan las sandalias para hacerlas volar…

GOHAN Arroz blanco cocido que acompaña a las comidas japonesas. ¿Qué tienen de malo las patatas fritas?

GOMA Semillas de sésamo, muy utilizadas en la elaboración del sushi. Le dan un toque muy chic.

H

HAMACHI Pez limón. Lleva en el costado una línea amarilla muy característica… y no nos amarga la vida.

HAMAGURI Almeja.

HASHI Palillos de madera japoneses, más cortos y puntiagudos que los palillos chinos (y tú que pensabas que eran iguales…)

HASHIOKI Es el soporte para los palillos, que evita la competición de atletismo de los palillos por la mesa entre plato y plato…

HATAHATA Variedad de pez volador. ¿Cuándo los peces vuelen? Pues…

HOCHO Este es el nombre que reciben los cuchillos japoneses, que en su tradición son un elemento sagrado.

HOSOMAKI Maki pequeño de un solo ingrediente, como el pepino (kappamaki). Nació para llevarle la contraria al futomaki.

I

IKA Sepia, o calamar, indistintamente.

ITAMAE Así es como se le llama en japonés al chef; ese al que adoras cuando te está preparando la comida… es decir, el sushi.

IZAKAYA Bar para realizar el Afterwork en Japon. Se sirve tanto comida como bebida, y suelen tener un estilo combinado entre las estancias occidentales y el tradicional estilo japonés.

K

KAITENZUSHI Restaurante de sushi donde el sushi se transporta sobre una cinta. Es la versión japonesa del fast food, pero con ejercicio incorporado: ¡hay que “pescar” los platos!

KAJIKI Pez espada. Tranquilos, no es peligroso.

KANI Cangrejo, o surimi preparado con la carne de este animal.

KANPYO Tiras de calabaza seca, cruda o cocidas en salsa de soja y mirin, que se utilizan para rellenar el sushi, principalmente «futomaki». Si es que este gordito lo tiene todo…

KURUMA EBI Langostino tigre japonés. ¡Ruge, ruge!

M

MAGURO Suena a canguro, pero no. Es atún.

MAKISU Esterilla, generalmente de bambú, utilizada para enrollar las piezas de sushi. Ojo: no vale para ir a la playa.

MAKIZUSHI La forma complicada de llamar al maki.

MISO Pasta fermentada de brotes de soja, famosa por la “sopa miso” que vemos siempre en las películas y que es de obligatoria degustación para sentirte un auténtico japonés.

MIRUGAI Variedad de almeja gigante. Cuanto más grande, mejor.

N

NAMAKO Pepino de mar. ¿Lo plantará Bob Esponja? ¿Aquaman?

NETA Ingredientes que se colocan sobre la bola de arroz en el nigiri (es decir, el atún, el salmón… ¿de qué te gusta a ti?

NIGIRIZUSHI Es el nombre completo de nuestro famoso “nigiri”. La traducción literal sería “sushi amasado” dado que, en japonés, nigiri significa amasar. El plato consiste en una bola de arroz con ingredientes sobre él (neta).

NORI Alga con la que se envuelve el sushi. Las láminas de nori se elaboran cortando las algas en tiras y secándolas. No, no probéis a hacerlo con las algas que se os enredan en la playa…

O

OMAKASE Se puede traducir como «lo dejo en sus manos», se utiliza cuando en un restaurante de sushi, dejamos que el chef sea quien decida qué servirnos, en qué orden y a qué precio. Una especie de menú degustación. ¡Déjate llevar!

ONIGIRI Bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele tener forma triangular u oval, y puede envolverse en una pequeña tira de alga nori. Conocido por los dibujos animados japoneses.

R

RYORIBASHI Palillos para cocinar, de madera o bambú, más largos y resistentes que los de mesa. Suelen ir unidos en la parte superior por una cuerda de algodón, para evitar que alguno se extravíe (¿os imagináis encontrar un palillo “extraviado” en la sopa?)

P

PONZU Salsa muy popular en la cocina japonesa, creada a partir de vinagre y vino de arroz, que se suele utilizar como aderezo en el tataki.

S

SAIBASHI Palillos, habitualmente de madera o bambú, que se utilizan para manipular alimentos ya cocinados y servirlos en el plato. Son más largos que los «hashi«, que sólo se usan para comer, y no se utilizan para cocinar, como sucede con los «ryoribashi».

SAKE Licor japonés elaborado a partir de arroz fermentado. Complemento perfecto para una buena experiencia japonesa ¿no?

SASHIMI Aunque muchas veces haya confusión, el sashimi no es sushi. Se basa en finas lonchas de pescado crudo aderezado, ¡sin arroz! Eso sí, aunque no constituya sushi como tal, es un increíble acompañamiento…

SHICHIMI Condimento muy típico de la cocina japonesa que consiste en una mezcla de siete especias, machacadas en un mortero hasta conseguir la textura adecuada. Pica, pero siempre te deja con ganas de más…

SHIITAKE Son las segundas setas más consumidas del universo. No vamos a deciros cuáles son las primeras…

SHOYU Traducción japonesa de soja.

SRIRACHA Salsa picante muy popular en el sureste de Asia elaborada a base de chile maduro, vinagre, ajo, azúcar y sal. Apta para besar a Drácula después.

SUMESHI Es el arroz empleado en la elaboración del sushi. Literalmente significa arroz de vinagre. No, si le echas vinagre a la paella no se convierte en sushi…

SURIMI Término japonés que literalmente significa «carne picada», refiriéndose a la pasta que se obtiene de pescados y mariscos (como el surimi de cangrejo).

SUSHI Arroz japonés aderezado con pescados, carnes, verduras…. ¡Busca todas las opciones en nuestro Menú!

SUSHIZU Aderezo a base de vinagre, azúcar, sal (y en ocasiones alga kombu) que se le echa al arroz para hacer el sushi…¡hay que aportar sabor a la vida!

SUZUKI Lubina. Lo sabemos, tu estabas pensando en el coche.

T

TAKUAN Popular encurtido japonés elaborado con rábano «daikon». Con propiedades digestivas para consumirlo al final de las comidas. En España utilizamos otros digestivos, pero este no está mal.

TAMAGOYAKI Tortilla que se suele cocinar en una sartén de forma rectangular. Porque sí, hay sartenes cuadradas.

TARA Bacalao. Que no Bollicao.

TATAKI Carne o pescado pasados por la sartén, marinados y cortados en lonchas gruesas.

TEMAKI Es un cono de gran tamaño, elaborado con una hoja de nori, que está relleno de arroz y otros ingredientes. Tiene forma de cucurucho de helado…pero no es frío, ni dulce. ¡Pero si sabroso!

TOBIKO Huevas de pez volador; pequeñas, muy crujientes, con un sabor intenso y de un rojo anaranjado. Saben como un amanecer en el fondo del mar.

TONBURI Conocido como «caviar japonés» o «caviar de monte», en realidad se trata de la semilla del ciprés negro, y tiene un marcado sabor a musgo. ¡SABOR A MUSGO! No os comáis el del bosque del pueblo…

TORO Ventresca de atún. ¿Harán encierros con el atún?

U

UCHIWA Abanico tradicional japonés, hecho de bambú y papel, que se usa para enfriar el arroz de sushi. O para cuando hace mucho calor, que no solo suda el arroz…

UMAMI En japonés significa sabroso y es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado. ¡Ay, que umami sois….!

UNAGI Se refiere a las anguilas de agua dulce, uno de los ingredientes más populares en la gastronomía nipona.

UNI Erizo de mar, considerado todo un manjar en la gastronomía nipona. Su parte más apreciada son las huevas, con un intenso sabor a mar y un vistoso color anaranjado. Cuidado que estos también pinchan.

URAMAKI Variedad de «maki» conocida como sushi del revés dado que el arroz es el que envuelve el rollo. Porque darle la vuelta a todo es algo muy nuestro…

Y

YANAGIBA El «yanagiba» es uno de los cuchillos más populares a la hora de preparar sushi. Se trata de un cuchillo de hoja larga y extremadamente afilada, que filetea el pescado (y el dedo, si no tenemos cuidado) sin estropear la pieza.

YAKISOBA Es uno de los platos japoneses más conocido. En realidad, está
elaborado a base de tallarines de trigo fritos, acompañados de una gran variedad de ingredientes. Los puedes encontrar en el supermercado… pero mejor recién hechos ¿no?

W

WAKAME Alga comestible, con una textura carnosa, tierna y crujiente, que en Japón se utiliza en la elaboración de la sopa de miso.

WARIBASHI Su nombre, literalmente, significa “palillos divisibles”, pues los «waribashi» están unidos en uno de sus extremos hasta que el comensal los separa. ¡Cruel destino…!

WASABI Condimento muy picante extraído de la raíz de la planta del mismo nombre. El verdadero wasabi es casi imposible de encontrar fuera de Japón. ¡Cuidado con él… que pica!

Menú